En El Blog de K. Bourbaki hacemos uso intensivo de Html5, MVC4 y JQuery, nos verá mucho mejor con Chrome.
Hay soluciones para casi todo.
Si nos leen de vez en cuando, se darán cuenta de que estamos estructurando el Blog hablando de temas variados: Renta Fija, Estructurados, Spots con los SuperImbatibles etc. Nuestro empeño es cubrir las áreas en las que ustedes tengan interés para hacer de este sitio algo verdaderamente útil.
Lo cierto es que hay algunos amigos fuera de serie en lo suyo que me están ayudando -aunque todavía no quieren salir en la foto, sólo Álvaro se ha animado-, ya les convenceremos. Veremos si -entre todos- hacemos de ésto algo serio.
En breve pondremos en el blog una sección de derivados, y para abrir boca les muestro este conversor que estamos montando.
Se trata de hacer algo para dejar de preocuparse de una acción concreta. Lo que hace el conversor es alisar una cierta zona a ambos lados del precio actual del subyacente en cuestión y dejarla sin beneficio.
Como una parte de la zona que alisamos estará por arriba del precio actual,lo que hacemos es ceder a mercado una parte de nuestro posible beneficio.
Como la otra parte de la zona que alisamos está por debajo del precio actual, lo que hacemos es ceder a mercado una parte de nuestra posible pérdida.
Si conseguimos que ambas partes -beneficio y pérdida- sean valoradas como idénticas en valor absoluto por el mercado, al tener distintos signos, su suma para nosotros será cero y nuestra operación de aplanado no nos costará un céntimo.
Hemos preparado esta misma mañana un ejemplo sobre Arcelor Mittal. Vean estos tres gráficos:
20091007_01
figurefromthumbnail
Éste corresponde a un inversor que tiene Arcelor comprado: si el mercado sube gana, y si el mercado baja pierde
20091007_02
figurefromthumbnail
Este intermedio representa la transformación que va a hacer el inversor.
20091007_03
figurefromthumbnail
Finalmente éste es el gráfico del mismo inversor y de la misma acción pero con la transformada hecha. Observen cómo se aplana la zona comprendida entre 21 y 30.
El inversor que ha hecho la transformada no ha tenido que pagar un duro y no tiene que preocuparse en absoluto de lo que haga Arcelor entre 21 y 30, su resultado es cero. En este caso hemos calculado las cosas para que sea así. Fíjense en la asimetría respecto a la cotización de Arcelor que es 25: he tenido que ceder más beneficio que pérdida para que el mercado me lo valore igual, ésto es debido a los Skews de volatilidad que ya conocen bien -eso espero- aquellos que hayan asistido a mis cursos en Intereconomía o que hayan seguido los que damos en K. Bourbaki a través de Internet.
Hacer la transformada es sencillo, bastan una Call vendida en el Strike inferior y otra comprada en el superior, o sea un Call Spread vendido. El problema estriba -como siempre- en los cálculos teóricos de los strikes a seleccionar para que en un preciso momento dado, la prima de la estrategia sea óptima. Tenga en cuenta si lo va a hacer que no siempre se puede conseguir el cero absoluto, debido a los saltos en los strikes del subyacente.
El horizonte temporal del ejemplo es el vencimiento de diciembre, pero no hay ningún problema en estirar este horizonte y que la transformación dure hasta cuando queramos.
Dése cuenta de que hubiéramos podido hacer la misma operación con un Put Spread comprado. Utilizar una u otra estrategia dependerá de las ganas que tengan los creadores de cotizar Calls o Puts y de los skews que estén metiendo.